28 October 2008

Las Pymes de nuestro país y la tecnología

Hace dos años que desde ASPgems intentamos dotar a las pymes de pequeñas herramientas para su gestión. En la prensa on-line han tenido muy buena acogida, y como ejemplo el post de Tecnología Pyme .

Sin embargo la realidad es que la mayor parte de nuestras altas son de freelance. Este colectivo inconformista que se arriesga a no aceptar las normas de otros si no ser su propio jefe asumiendo el riesgo de encontrar día a día su trabajo, merece una meción especial. Son ellos el motor de las nuevas técnologías y a ellos nos estamos enfocando ahora con blog y portales . Mi enhorabuena para este colectivo.

Las pequeñas empresas, ahogadas en sus porpios papeles, sobreviendo con herramientas poco eficientes, no se lanzan a utilizar las nuevas tecnologías ¿Por qué? Es la pregunta del millón?
Puedo imaginar mil explicaciones que van siempre unidas a ´la gestión del día a día de la empresa. Sin embargo estas herramientas pretenden facilitar estos quehaceres ¿Entonces..? Pues mi modesta opinión es que lo que falta es formar en nuevas tecnologías a nuestros empresarios y no a los empleados. Un curso de gestión para directivos de pymes igual mejoraría esto.

Lo de las medianas empresas es todavía mas inexplicable porque suelen tener equipos de informáticos y gastan en tecnología parte de sus presupuestos. Mi opinión, los administradores de las medianas empresas viven en un mundo Microsoft . De open source y SaaS suelen saber entre poco y nada. Ni se imaginan que no es necesario tener programas complejos para hacer cosas fáciles y menos pagar un dineral.

Hay veces que pienso que estamos predicando en el desierto, pero me dura poco. Creo que es una deuda moral que tenemos todos los que estamos al lado de la técnología desde hace tantos años gritar para que estas cosas lleguen a todos. Así que en eso estamos.