21 August 2008

Test de Accesibilidad Web

Ahora que todos los sitios públicos deben de cumplir las normas WAI de accesibilidad, hay una herramienta indispensable para comprobar si el site que estas desarrollando es accesible o no. Por muy bien que intentes hacerlo, siempre hay algo que se escapa y TAW te ayuda a encontrarlo. Además tiene un plugin para firefox y que puedas comprobar cualquier sitio mientras navegas

Una cosa que sorprende gratamente es la lista de los premiados del 2007 a Web accesibles. Parece que tanto las administraciones publicas como las entidades privadas se están haciendo eco de la necesidad !!Enhorabuena!!

18 August 2008

Igualdad: ¿Realidad o Hipocresía?

Hoy leyendo el post de ¿y si las mujeres fueran la respuesta? hubo dos cuestiones que me vinieron a la cabeza, una más técnica y otra más moral.

La primera es como decidir la velocidad en la que pasan los videos sobre todo cuando son textos que hay que leer. !! A qué velocidad pasan los textos en este video!! creo que es excesiva. Los videos no deben hacerse monótonos, en eso estoy de acuerdo, pero si pretendes que lo lean la velocidad tiene que ser razonable.

La segunda cuestión es más moral y es que todavía se tengan que hacer videos de que la mujer además de ser madre y esposa ante todo es una mujer.

Como mujer y occidental, estos valores los tenemos interiorizados, incluso puede resultar molesto verlo escrito porque aceptamos que esto DEBE SER ASÍ, y que el que piensa que no lo es, es el que esta equivocado. Pero cuando profundizas un poco más y vas a la web de "Girl Effect" , te das cuenta de que somos unas privilegiadas, porque las mujeres que ponen de ejemplo en esta web luchan todos los días para que esto sea así y para hacer valer este concepto de igualdad.

Pero sin embargo se sigue insistiendo en que cuando se educa a una mujer se educa a toda una familia, que las mujeres son las que proporcionan la estabilidad y propagan estos valores entre sus descendientes. ¿Estrategias de marketing para vender a los occidentales que apoyen estas causas, quizás? Es decir nos creemos avanzados pero no lo somos tanto cuando se nos tiene que vender que hay que apoyar también a las mujeres.

Para ilustrar esto, os voy a poner un ejemplo que nunca podré olvidar. Cuando trabajaba en qarana, era responsable de todos los sistemas de la empresa (aquí si existía la igualdad y yo lo vivía así). Eramos ya ciento cincuenta. Desarrollábamos para uno-e su homebanking y parte del equipo de Andersen Consulting que estaba trabajando también en este proyecto trabajaba en nuestras oficinas. Cuando estaba terminando de montar sus servidores, incluido sus accesos a internet y sus servidores de correos, llegaron tres de sus superconsultores. Las líneas de teléfono no estaban activadas ya que ellos debían llegar al día siguiente. Les oía hablar sobre que hacer y uno le dijo a otro "Preguntale a esa secretaría que tenemos que hacer". Por supuesto ellos pensaron que yo era la secretaría. Mujer y embarazada... ¿que podía ser si no...? Nunca podían imaginar que yo tenía las llaves de sus servidores, de su correo y de sus líneas de teléfono. Personas ilustradas, con una posición de cierta relevancia ya que dirigían el proyecto por parte de Andersen y que seguro que mientras se tomaban el café con sus compañeras presumían de igualdad, realmente no lo sentían. Esta es la norma general en nuestra sociedad: la hipocresía. Decir que eres una persona que respeta la igualdad, pero en la que los hombres siguen siendo los jefes. Encontrar un entorno donde de verdad lo sea es una misión muuuy difícil.

Es nuestro deber y nuestra obligación seguir luchando para avanzar hacia una sociedad realmente igualitaria. Espero que mi hija, pueda vivir en una sociedad en la que no haya necesidad de crear estos videos

01 August 2008

La triste realidad del día a día del lector de Blogs

Los blogs han supuesto sin duda una de las revoluciones más importantes en Internet. Hasta ahora para estar informado era suficiente con leer unas cuantas publicaciones semanales o mensuales. Ahora nos encontramos con la necesidad de leer blogs. ¿Cual es el número adecuado? ¿A quien seguir? La novedad te empuja a intentar leer un número bastante grande de ellos que en unos meses decides reducir a solo un número mínimo a los que das más valor. Pero como nada en esta vida es perfecto, hay temporadas en las que al estar más relajado puedes seguir, no sin esfuerzo, todos y otras en las que en casi sin tiempo para terminar el día a día es imposible seguirlos. Hoy con solo 11 suscripciones me encuentro con cerca de 200 feed por leer. Da hasta pereza ponerse a leerlos. La constancia en sin duda la única aliada.
El acceso a la información en Internet es sin duda apabullante. !! Si no está en la red no existe !!